¿En qué posición debo dormir durante el embarazo?

Cómo ya lo vimos en nuestro artículo sobre los cambios del sueño durante el embarazo, esta etapa de tu vida trae consigo muchos cambios, entre ellos físicos, emocionales y por supuesto en el descanso, pero en el último trimestre del embarazo se empieza a dificultar el descansar correctamente, pues además de los síntomas en esta etapa tu vientre ya tendrá un gran tamaño que evitará que encuentres una posición adecuada para dormir.

Es por esto que te damos las siguientes recomendaciones para encontrar una posición que te ayude a descansar mejor.

  • Evita dormir boca arriba después del tercer trimestre, tu vientre tendrá un peso adicional que podría afectar tu columna, ocasionando dolores lumbares.
  • Dormir boca abajo tampoco será una opción, muchas mujeres tienen esta costumbre antes de su embarazo, pero en esta etapa ya será muy difícil adoptarla, además que generarás posibles sofocamientos, daños en tu columna y presión adicional en los músculos de tu cuello y cabeza.
  • Evita dormir del lado derecho, los expertos indican que sobre este costado se encuentra la vena cava y tener peso sobre esta ocasionará mareos.
  • Intenta dormir del lado izquierdo y con las rodillas dobladas, según expertos dormir de este lado hará que tu sangre fluya con mayor facilidad hacia el útero y por supuesto a tu bebé. Adicional, con esta posición evitarás retener  de líquidos.
  • Además, usa almohadas para apoyar tu pierna y abdomen sobre estás, así no sentirás tanto el peso de tu vientre y tu columna se mantendrá recta.
  • Debido al crecimiento del vientre tus piernas pueden empezar a experimentar calambres o inflamación por retención de líquidos, por lo que la recomendación en estos casos es dormir con las piernas elevadas.
  • Si tu mayor problema durante el embarazo es el reflujo, se recomienda dormir semisentada apoyándote en almohadas o cojines que le den soporte a tu espalda, esto hasta que sientas que disminuye este síntoma.

Existe un tip adicional para esta etapa del embarazo en donde los calambres en las piernas suelen ser constantes, para esto se recomienda presionar el pie contra la pared o ponte de pie con el fin de apoyar todo el peso sobre la pierna que presenta el calambre, igualmente no olvides tener una dieta en la que existe una cantidad suficiente de calcio lo que también ayudará a disminuir este síntoma.


Sabemos que estar embarazada cansa, por eso te dejamos estos consejos que te enseñaran a descansar mejor.

Sueño y el embarazo.

Si estás iniciando tu proceso de ser madre, te contamos qué sucede con tu descanso y cómo podrías mejorarlo.

Meditación para dormir.

Mucho hemos oído hablar sobre la meditación, pero ¿sabes realmente qué es y los beneficios que trae para ti?

Libérate del estrés del día.

Sabemos que eres multifuncional, haces mil cosas en un día y el estrés no te deja descansar como mereces.