¿Cómo el embarazo cambia tus hábitos del sueño?

Si eres madre en proceso seguramente ya conoces como esto cambia tus hábitos del sueño, y si aún no los has experimentado te contamos que sucede con tu descanso y cómo podrías mejorarlo.

Muchas madres en etapas avanzadas del embarazo dicen Antes dormía bien, ahora no lo puedo hacer» ¿Verdad? Y esto es más común de lo que pensamos, pues no solo tu cuerpo cambia, tu descanso también lo hará durante cada etapa del embarazo:

Primer trimestre

Cuando se inicia la etapa del embarazo se aumenta la producción de progesterona, que es la hormona encargada de preparar al útero para recibir al embrión, debido a esto nuestro cuerpo se sentirá más cansado y la sensación de querer dormir será constante.

Segundo trimestre

En esta etapa ya tu cuerpo asimilará de mejor manera estos cambios hormonales, por lo que la sensación de sueño no será tan intensa, además podrás establecer una rutina de sueño, tus náuseas y fatiga disminuirán.

Sin embargo, podrías experimentar molestias circulatorias, musculares, digestivas o de acidez que en ocasiones podrán interrumpir tu descanso, estos podrás controlarlos con una alimentación adecuada y ejercicio moderado.

3er trimestre

Este suele considerarse una de las etapas más complicadas en el embarazo, y no solo porque el bebé ya esta cerca si no porqué el dormir adecuadamente se hace aún más difícil.

Tu estómago ha crecido mucho, por esto será más difícil encontrar una posición para dormir, además, volverás a las noches interrumpidas y el cansancio en el día será inevitable ya que los movimientos del bebé o las interrupciones para ir al baño serán mayores lo que evitará que tengas un sueño reparador.

Además, muchas mamás en las semanas más próximas al nacimiento sufren de ansiedad y preocupación por asumir el rol de madres, lo que puede ser un factor provocador de insominios.

Pero ¿Y cómo puedes controlar todo esto?

Dormir es indispensable para el sano desarrollo en cualquiera de las etapas de nuestra vida, por lo que en las mujeres embarazadas debe tenerse especial cuidado, pues de no descansar correctamente puede generar problemas de salud ocasionando molestias en el embarazo. Por esto ten en cuenta estas recomendaciones que podrás aplicar en cualquier etapa de tu embarazo:

  • Ten una alimentación balanceada y ligera, en esta etapa el apetito aumenta considerablemente, pero lo recomendado no es comer en grandes porciones si no hacerlo en varias veces al día para evitar digestiones pesadas en especial cerca a la hora de dormir. Es muy importante una dieta balanceada rica en proteína, carbohidratos y grasas saludables. Evita el consumo de azúcar y alimentos procesados.
  • Realiza ejercicio moderado en especial después de comer, además de hacerte recuperar energía hará que no duermas más de lo normal.
  • Evita tomar liquido antes de acostarte, si bien hidratarse es fundamental evita hacerlo en gran cantidad en la noche, así evitarás despertar para ir al baño.
  • No consumas café, té, refrescos con cafeína y otra bebida con efectos energizantes, además que no es muy saludable para tu bebé evitará que concilies el sueño.
  • Desconéctate de los aparatos electrónicos al menos 2 horas antes de ir a dormir, en este espacio intenta realizar actividades que te relajen, como leer, yoga o simplemente tomar un baño de agua tibia. Adicionalmente, estos momentos de relajación harán que tu mente descanso y podrás alejarte de las preocupaciones.
  • En algunas etapas del embarazo se dificulta, pero intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días.

Recuerda, el descansar adecuadamente no solo será para tu beneficio, también lo será para el de tu bebé, hacerlo correctamente te ayudará a llevar de mejor manera esta etapa de tu vida.

 Sabemos que estar embarazada cansa, por eso te dejamos estos consejos que te enseñarán a descansar mejor.

¿Cómo dormir embarazada?

Intentar conciliar el sueño y descansar puede ser una tarea difícil cuando tu vientre ya tiene gran tamaño, por esto te enseñamos lograrlo.

Meditación y cómo aplicarla.

Mucho hemos oído hablar sobre la meditación, pero ¿sabes realmente qué es y los beneficios que trae para ti? Te contamos.

El mejor colchón para ti.

El colchón es indispensable para lograr un buen descanso, por eso queremos ayudarte a elegir el adecuado para tí. Aquí te contamos cómo hacerlo.