¿Qué es la melatonina y como activarla?

La melatonina es la hormona de la noche y el sueño, ¿Lo sabías? Se encarga de regular el ciclo del sueño y vigilia del cuerpo, asegurando que el sueño resulte reparador y contribuyendo a disminuir el tiempo necesario para conciliarlo.

¿Pero y donde se produce? La producción de melatonina se lleva a cabo principalmente en la glándula pineal y es influenciada por la luz y la oscuridad: producimos más melatonina cuando estamos a oscuras lo que te ayudará a dormir y menos cuando sale el sol por lo que tus ojos estarán expuestos a la luz manteniéndonos despiertos.

Por cierto, existen maneras de activar los niveles de melatonina a través de los alimentos. ¡Es cierto! Algunos alimentos tienen un alto contenido de compuestos que promueven el sueño, como el triptófano, el magnesio y, sí, la melatonina. Incluir esto alimentos en tu dieta puede ayudarte a dormir mejor ya que aumenta naturalmente el nivel de melatonina en el cuerpo.

• Toma leche, un vaso de leche tibia antes de ir a la cama es un remedio conocido y común para conciliar más rápido el sueño. La leche es una de las mejores fuentes naturales de melatonina. También contiene el aminoácido triptófano, que aumenta las concentraciones de melatonina y serotonina y ayuda a conciliar el sueño más fácilmente.
  • Come pistachos, este fruto seco genera un gran aporte de melatonina. Un estudio realizado por la Escuela de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), determinó que los pistachos crudos contienen 660 ng/gramos de melatonina. Estos valores están muy por encima de los hallados en otros frutos secos o alimentos, como la nuez, las verduras, los cereales o las legumbres.
  • El salmón y el atún, no solo son alimentos ricos en melatonina, sino que también tienen un alto contenido de vitamina B6, necesaria para la producción de melatonina, omega 3, magnesio y vitamina D, todos los cuales son importantes para promover un sueño saludable y promover mejor función durante el día.
  • El arroz, a pesar de que es un carbohidrato su contenido en hidratos de carbono favorece el sueño, al igual que su contenido en melatonina. Consumir arroz con una proteína que contiene triptófano, como el salmón, puede fomentar un mejor descanso.

Además de consumir alimentos que contienen nutrientes que promueven la producción de melatonina, también es importante mantener una rutina regular del sueño y minimizar la exposición a la luz artificial durante la noche, ya que esto puede inferir con la producción natural de la melatonina en el cuerpo.

Ámate más, descansa mejor, nosotros te enseñamos cómo.